Una Escuela Europea Accredited (EEA) llega a la Comunidad de Madrid
Desde el próximo curso, la Comunidad de Madrid albergará una Escuela Europea Acreditada (EEA), que proporcionará una oferta educativa homogénea y equiparable para los hijos de funcionarios de la Unión Europea. Sin embargo, el centro no tendrá instalaciones propias y funcionará dentro del colegio público Ramiro de Maeztu, compartiendo sus edificios y recursos.
Inquietud entre la comunidad educativa
El proyecto ha generado cierta inquietud entre la comunidad educativa del Ramiro de Maeztu. La plataforma SOS Ramiro denuncia que la llegada del nuevo centro supondrá "la segregación del alumnado" y "mermará los espacios, recursos y capacidades" del original. Los representantes en el Consejo Escolar de las familias y del AMPA han expresado su desacuerdo con la "opacidad" con la que ha procedido la Comunidad de Madrid y su malestar por no haber contado con su opinión.
Objetivos y beneficios de la EEA
Según la Consejería de Educación, la EEA ofrecerá un currículum europeo desde los 7 a los 18 años, finalizando con el Bachillerato Europeo, que permite el acceso a universidades en toda la Unión. La iniciativa pretende "adquirir una dimensión europea, basada en la multiculturalidad y disfrutar de una mejora de las instalaciones" del Ramiro de Maeztu.
Críticas a la implementación
Sin embargo, la plataforma SOS Ramiro sostiene que el colegio ya está masificado y que los nuevos alumnos obligarán a "reorganizar espacios" y a "crear aulas polivalentes de uso común". También temen que el nuevo centro esté abierto a alumnos que no sean hijos de funcionarios de la UE, lo que podría suponer "la privatización" del Ramiro de Maeztu, ya que estos alumnos tendrían que pagar tasas elevadas.
Postura de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha subrayado que el carácter de la nueva escuela será público y gratuito. También ha anunciado que en otoño se realizará una auditoría para decidir si la nueva escuela adquiere el estatus europeo que pretende.
Reacciones de la comunidad educativa
La FAPA Francisco Giner de los Ríos sigue muy de cerca la situación. Su presidenta, Mari Carmen Morrillas, afirma que "el Ramiro de Maeztu es un centro público donde se da una enseñanza de carácter gratuito y así debe seguir siendo". También teme por "la convivencia de dos sistemas de educación distintos", en referencia al modelo europeo y al español.
Ventajas según la Comunidad de Madrid
Por su parte, la Comunidad de Madrid solo ve ventajas en la apertura de un colegio nuevo dentro del Ramiro de Maeztu. Argumenta que todos los estudiantes del Ramiro de Maeztu convivirán como alumnos de un mismo espacio educativo, "realizando actividades conjuntas, también extraescolares, favoreciendo, con ello, el enriquecimiento cultural recíproco en un contexto multilingüe y multicultural".