¿Se acabó la sequía en México?
Las recientes lluvias han traído buenas noticias para México, según un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El nivel de las presas del país se ha elevado significativamente, lo que ha llevado a una reducción de la sequía en el país.
Lluvias torrenciales elevan el nivel de las presas
El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua informó que las 210 principales presas del país han aumentado sus niveles en un 42% gracias a las lluvias.
Hasta la última revisión, las principales presas del país habían aumentado su volumen en un total de 52.623 millones de metros cúbicos.
Esto ha permitido que varios sistemas de recolección y distribución que estaban en sus niveles mínimos históricos se hayan recuperado hasta casi la mitad.
La sequía disminuye en México
El informe de la Conagua señala que las fuertes precipitaciones de la temporada han ocasionado que la sequía en el país disminuya.
El porcentaje de sequía pasó del 73,19% antes de la temporada al 19,08% en el corte correspondiente al pasado 30 de junio.
El Servicio Meteorológico Nacional explicó que las lluvias que elevaron los niveles de las presas y redujeron la sequía ocurrieron del periodo del 15 de junio al 14 de julio.
Estas precipitaciones fueron un 63,8% mayores a las que han ocurrido de forma habitual en los últimos años.
Si bien la sequía ha disminuido, la Conagua advierte que el Sistema Cutzamala aún se mantiene en rangos bajos, aunque ya comenzó a recuperarse.