Se pronostican lluvias torrenciales y zonas de baja presión en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé la formación de dos zonas de baja presión en los próximos siete días, lo que aumenta la probabilidad de lluvias torrenciales en México.

Baja presión al sur de Oaxaca

Una de las zonas de baja presión se localiza al sur de Oaxaca y presenta un 30% de probabilidad de evolucionar a una tormenta tropical en las próximas 48 horas. Dicha zona se desplaza hacia el oeste-noreste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora.

Baja presión en el suroeste de Baja California y sur de Guerrero

Además, se espera la formación de una zona de baja presión al suroeste de la península de Baja California, con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico, y otra al sur de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con un 40% de incremento en su probabilidad.

Monzón mexicano y onda tropical

El monzón mexicano continúa generando lluvias fuertes y chubascos en el noroeste del territorio nacional y la península de Baja California, mientras que la onda tropical No. 14 se desplaza sobre el sur, oriente y centro del país, interactuando con una zona de baja presión y un canal de baja presión en el occidente.

Estas condiciones provocarán lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, principalmente en el sureste del país.

Ambiente caluroso en el norte

Finalmente, se mantendrán temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en zonas de Baja California y Sonora.