La llegada de un nuevo frente deja lluvias y chubascos en el norte de España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de la entrada de una nueva borrasca que provocará precipitaciones en el tercio norte peninsular. Tampoco se descartan chubascos en el resto de la mitad septentrional, así como en el Sistema Central e Ibérico, donde la cota de nieve se situará por encima de los 1.500 metros.

Las temperaturas descenderán notablemente, con valores diurnos entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo habitual para esta época del año en amplias zonas del oeste y centro del país. Se trata de la jornada más fresca de la semana, con un ambiente más frío en el oeste de la Península, donde el valle del Guadalquivir no superará los 22 grados centígrados.

Fin de semana con temperaturas más suaves

A partir del viernes, las temperaturas comenzarán a subir de forma gradual, alcanzando valores propios de estas fechas. Para el domingo, se espera que la mayor parte del país supere los 20 grados centígrados, mientras que en el sur peninsular y Baleares se rondarán los 25 grados centígrados.

En el extremo norte peninsular, se formarán nubes de evolución por las tardes, que dejarán chubascos tormentosos en zonas de montaña, aunque de intensidad generalmente débil.

Precipitaciones por debajo de lo normal en el sureste

En cuanto a las precipitaciones, se prevén valores por debajo de la media en el sureste, la costa mediterránea y Baleares entre el 20 y el 27 de mayo.

Previsiones para finales de mayo

Para los últimos días de mayo, se espera que las temperaturas vuelvan a subir, situándose entre 1 y 3 grados centígrados por encima de la media climática. Sin embargo, en Galicia y la vertiente cantábrica los valores podrían mantenerse más contenidos.