Un narcosubmarino abandonado a la deriva en Costa da Morte

Un nuevo narcosubmarino ha sido localizado este miércoles en aguas de la Costa da Morte por un pesquero que faenaba en la zona y que dio la alerta a la Guardia Civil.

El navío, de unos 20 metros de eslora, no ha podido ser remolcado completamente hasta el puerto del municipio coruñés de Camariñas al quedar partido en dos. La proa se ha hundido y solo ha quedado flotando la proa, donde se cree que puede albergar los depósitos de combustible.

Operación de rescate compleja

La operación de rescate ha resultado muy compleja y ha requerido la intervención de buzos y varios equipos especializados de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo para su traslado a tierra.

El sumergible fue encontrado a la deriva a un kilómetro de la costa. Tenía la escotilla abierta para facilitar su hundimiento y se cree que ha sido una operación de los narcos similar a otras dos anteriores.

Contaría con la cobertura de lancheros gallegos para la recogida de los fardos y su desembarco en una playa cercana. En el arenal han aparecido varias huellas de neumáticos que indican la aproximación de vehículos a la zona para el traslado del alijo, cuyo pesaje podría alcanzar o incluso superar los 3.000 kilos.

La policía da por hecho que la embarcación está vacía y que no se encontrará en su interior ningún vestigio de esta última hazaña de los narcos, que abandonaron la nave una vez lograron hacer el trasvase de la droga. Luego se esfumaron del punto de desembarco sin dejar más rastro que una nave convertida en dos mitades.

Cuarto semisumergible localizado en aguas gallegas

Es el cuarto semisumergible localizado en aguas gallegas desde agosto de 2006, cuando una embarcación que ni siquiera pudo navegar fue abandonada por los narcos frente a las islas Cíes. Solo los tres últimos lograron atravesar el Atlántico con la droga a bordo.

El segundo de ellos, que consiguió traer un alijo de tres toneladas de cocaína y tres tripulantes, se localizó 17 años después en la ría de Aldán, también en el litoral de Pontevedra, y fue el primer narcosubmarino capturado en Europa que culminó la travesía desde Sudamérica. En marzo de 2023, apareció la segunda embarcación transoceánica frente a la dársena del puerto de Vilagarcía de Arousa.

En todos los casos, los narcos han tenido que enfrentarse a los elementos, fuertes temporales marítimos que no impidieron la descarga de los alijos. En Aldán, en noviembre de 2017, el mal tiempo sí precipitó la captura de los fardos y su tripulación tras 27 días de navegación.

Intensificación de operativos policiales

El hallazgo del semisumergible en Costa da Morte se produce en un intenso mes de enero de operativos policiales. Se han incautado más de dos toneladas de cocaína, en sendos alijos que intentaron distribuir desde Galicia bandas integradas por traficantes de origen albanés bajo la supervisión del poderoso Clan de los Balcanes, responsable de más del 80% de la droga que entra en territorio europeo.

El operativo desplegado este miércoles en la ría de Camariñas-Muxía coincide con la inspección de un portacontenedores en el puerto de Vigo ante la sospecha de que pueda ocultar un importante alijo de cocaína.