Localizan un bulto con material radiactivo extraviado en Barajas

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha desactivado el aviso tras localizar un bulto con material radiactivo que se había extraviado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El paquete, que contiene cuatro fuentes radiactivas de selenio, fue localizado "en perfecto estado" en la terminal de carga del aeropuerto.

El CSN afirma que las fuentes radiactivas están debidamente encapsuladas y blindadas para evitar fugas de radiación, por lo que mientras permanezcan dentro del bulto no suponen ningún peligro.

Inspección del CSN

Tras detectar la desaparición del paquete, el CSN envió un equipo de tres inspectores al aeropuerto para averiguar más detalles. Fuentes de Aena confirmaron que el bulto estaba localizado en la terminal de carga, aislada de la zona de pasajeros.

El CSN ha estado en contacto con Protección Civil de la Comunidad de Madrid para gestionar el suceso. Personal de Aena se ha personado en el aeropuerto, pero no ha sido necesario evacuar ninguna de las terminales.

Información sobre las fuentes radiactivas

Las cuatro fuentes radiactivas que contiene el paquete están categorizadas como "muy peligrosas para la persona" por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ya que su radiactividad entraña riesgos radiológicos si dejan de estar protegidas por su blindaje.

Sin embargo, el CSN insiste en que mientras las fuentes radiactivas permanezcan dentro del bulto de transporte no suponen ningún peligro.

El paquete se encuentra actualmente aislado y bajo custodia del CSN, que está investigando las causas de su extravío.

"No obstante, mientras se mantengan alojadas dentro del bulto de transporte no suponen peligro alguno", señala el comunicado del CSN.