El presidente López Obrador encabeza la ceremonia de la Batalla de Puebla

El presidente Andrés Manuel López Obrador reivindica la defensa de la soberanía nacional al conmemorar el 162 aniversario de la Batalla de Puebla, donde rechazó que México quiera ser colonia o protectorado de otra nación o potencia económica global.

México, una nación libre e independiente

“México es una nación libre, independiente y soberana. No somos ni queremos ser nunca una colonia o un protectorado de ningún gobierno extranjero, trátese de Rusia, de China, de Francia o de Estados Unidos”, afirmó antes de dar inicio al desfile cívico militar en la ciudad de Puebla.

El mandatario aseguró que la condición fundamental de México es ser un país frente a jóvenes que concluyeron su servicio militar en el acto protocolario, mismos a los que tomó protesta junto a autoridades de las Fuerzas Armadas.

Aseguró que México está abierto a la integración económica, a la cooperación multilateral, así como una relación de respeto entre países y una política de buena vecindad, además de estar a favor de la amistad entre los pueblos.

Un homenaje a los héroes de la Batalla de Puebla

El presidente López Obrador recordó que este 5 de mayo se conmemoran 162 años de la Batalla de Puebla, un momento histórico en el que mexicanos expulsaron a tropas de Francia en 1862, en medio de la segunda intervención francesa.

Sin embargo, mencionó que tampoco fue la única batalla que tuvo que enfrentar el país frente a intentos de naciones extranjeras por hacer de México una colonia

Por ello, afirmó que México “se ganó, con el sacrificio, con el sufrimiento, con la sangre derramada de hombres y mujeres, su derecho a ser un país independiente con historia, cultura e identidad propias”.

“El mejor homenaje que podemos rendir a quienes hace 162 años defendieron a la patria de la agresión y voracidad extranjera, es invocar su memoria para decirles que las y los mexicanos de esta generación hemos recuperado la soberanía, la dignidad nacional y la libertad para decidir el rumbo de México”,

México, un país sin injerencias extranjeras

El mandatario dijo que México decide su política interna sin injerencias ni presiones extranjeras, así como que ha establecido “relaciones constructivas, pacificas, respetuosas y en pie de igualdad con otros pueblos del mundo”.

“Hemos dejado atrás una época de entreguismo y sumisión. Estamos empeñados en construir un México verdaderamente democrático y en combatir la corrupción, la desigualdad y la pobreza; y que la semilla del ejemplo de los que lucharon en la Batalla de Puebla ha caído en tierra fértil”, abundó.