Lorena, la mujer que se dedica a 'levantar muertos' en Torreón

Lorena Gutiérrez Martínez es una mujer que no le teme a la vida ni a la muerte. Desde hace 30 años, trabaja en el mundo funerario y actualmente es la única mujer en la región que se dedica a levantar cadáveres.

Sus inicios

Lorena siempre sintió una cierta afinidad por lo fúnebre. De niña, le gustaba visitar las funerarias y ver los cuerpos de los difuntos. A los 37 años, tras quedarse sin empleo, vio una carroza fúnebre conducida por una mujer en las calles de Durango. Fue ese momento el que le dio la idea de buscar trabajo en una funeraria.

Su trabajo

Lorena forma parte del personal operativo e inmediato del Velatorio Garrido de Torreón. Entre sus labores se encuentra la de acudir a recoger los cuerpos de los fallecidos, ya sea por accidentes carreteros, suicidios, muertes violentas o muertes naturales. También presta apoyo a la SEMEFO en La Laguna desde hace más de un año como personal inmediato, encargada del levantamiento de cadáveres, sea cual sea su estado.

Su experiencia

Lorena ha visto y vivido muchas cosas en su trabajo. Ha tenido que lidiar con el fallecimiento de un bebé, con cuerpos en estado de descomposición y con suicidios. Pero nada de eso la ha hecho perder su pasión por su trabajo.

«Trato de hacer mi trabajo con todo el cariño y respeto que merecen los difuntos. Yo suelo hablar primero con el cuerpo antes de llevarlo a su destino. Le digo que ya va a estar con su familia para despedirse. Yo soy una persona muy alegre y hasta les pongo música en el camino», expresó Lorena.

Lorena es una mujer fuerte y valiente que no le teme a la muerte. Su trabajo es un servicio esencial para la comunidad y ella lo realiza con dedicación y respeto.

Palabras del autor

«Lorena es una mujer única. No solo por su trabajo, sino por su forma de ser. Es una persona alegre y positiva, que siempre está dispuesta a ayudar a los demás», dijo Jorge Maldonado Varela, periodista de Milenio.