Lorenzo Córdova vs Denise Dresser: ¿Elecciones de Estado en México?

El ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió el domingo la legalidad de las elecciones de 2024 en México, luego de que la periodista Denise Dresser afirmara que en el actual proceso electoral se ha deteriorado la democracia en el país.

En un debate en el programa 'Latinus', el periodista Carlos Loret de Mola preguntó si durante la actual contienda electoral, que definirá al próximo presidente o presidenta de México, el país ha experimentado un retroceso democrático.

El argumento de Denise Dresser

Denise Dresser argumentó que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), México ha estado viviendo un proceso de "erosión democrática". Señaló que hay un "guion" a nivel internacional que están siguiendo varios autócratas para llegar al poder por la vía electoral, pero que una vez en el poder utilizan los instrumentos democráticos para debilitar la democracia.

La politóloga expuso que el INE ha sido más laxo con Morena, el partido de AMLO, que con el resto de los partidos políticos. También señaló que López Obrador ha incurrido en el debilitamiento de las instituciones que fungen como contrapesos, en la violación de la ley electoral que él mismo impulsó y que, en su opinión, generó una inequidad electoral desde la primera conferencia mañanera en la que empezó a hacer campaña a favor de la candidata Claudia Sheinbaum.

Por estos factores, Dresser sugirió que el actual proceso electoral podría ser una "elección de Estado".

La defensa de Lorenzo Córdova

Ante el planteamiento de una elección de Estado en México, Lorenzo Córdova indicó que ello significaría que el país estuviera en las mismas condiciones electorales que en décadas pasadas.

Recordó que en el pasado, el gobierno organizaba las elecciones, decidía quiénes contaban los votos y manipulaba los resultados a su antojo, pero que eso ya no ocurre en México.

El ex consejero presidente del INE argumentó que México no está en las mismas condiciones que en la elección de 1988, que aseguró fue una elección de Estado, aunque admitió que han existido elecciones irregulares y cargadas.

"Elecciones de Estado son en donde los votos de los ciudadanos es lo último que cuenta y aquí los votos sí van a contar", remarcó Córdova.

Córdova también hizo énfasis en que la mayor prueba de que no hay una elección de Estado en México es que nadie pone en duda que pudiera ganar la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.

Análisis del debate

El debate entre Lorenzo Córdova y Denise Dresser puso de manifiesto las diferentes visiones que existen sobre el estado de la democracia en México.

Mientras Dresser advierte sobre un posible deterioro democrático, Córdova defiende la legalidad e imparcialidad del proceso electoral.

El debate continuará en los próximos meses, a medida que se acerque la fecha de las elecciones.