Los primeros 100 días de Claudia Sheinbaum en la presidencia de México
Los primeros 100 días de Claudia Sheinbaum al frente de la presidencia de México se han caracterizado por tener una agenda, una personalidad y un sello propios. Las sombras del "caudillo" y su "maximato" lucen ahora como una más de las narrativas fallidas lanzadas desde los cuarteles de la oposición.
Seguridad, reformas y diplomacia
Sheinbaum ha emprendido una estrategia agresiva contra el crimen organizado, caracterizada por la inteligencia, la investigación y los golpes quirúrgicos a las mafias. También ha impulsado 16 reformas constitucionales y ha respondido con firmeza y diplomacia a las bravuconadas de Donald Trump.
Continuidad con sello propio
La presidenta ha mantenido una continuidad con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero con un sello propio. Su aprobación ciudadana ha subido alrededor de 10 puntos en sólo tres meses.
Reformas constitucionales
Con el apoyo de las bancadas de Morena, PT y PVEM, Sheinbaum ha logrado el desahogo de una ambiciosa agenda de 16 reformas constitucionales. Estas reformas abordan temas como la seguridad, la supremacía constitucional, la igualdad sustantiva de género y la extinción de siete órganos autónomos.
Diplomacia ante Donald Trump
Ante los modos belicosos y amenazantes del trumpismo, Sheinbaum ha optado por la diplomacia. Ha felicitado a Trump por su victoria, se ha mostrado dispuesta a enfrentar los eventuales escenarios y ha recomendado cooperación en lugar de amenazas.
Pataleo en la Corte por la Reforma Judicial
El intento de la ministra presidenta Norma Lucía Piña y otros seis ministros de descarrilar la Reforma Judicial fracasó, fortaleciendo aún más a Sheinbaum. Este episodio también arrastró a la oposición y a la misma institución judicial hacia un nuevo episodio de descrédito.
Los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum han sentado las bases de lo que será su sexenio. La "continuidad con perfil propio" ha marcado la ruta del nuevo gobierno, que tiene un largo trecho por delante, comandado por la primera mujer presidenta en México.
Citas:
"Continuidad con sello propio" fue una de las premisas en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Hoy ese compromiso tiene a la mandataria con más del 70 por ciento de la aceptación ciudadana.
"Estamos preparados para enfrentar los eventuales escenarios", comentó Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina del 7 de noviembre.
"Se requiere de cooperación, no de amenazas", recomendó la presidenta a Donald Trump el 27 de noviembre.
"No vamos a caer en ninguna provocación sobre qué país es mejor. Lo que sí es que a México se le respeta, y más por nuestros socios comerciales", reviró la presidenta a inicios de diciembre.