Los fármacos contra la obesidad basados en semaglutida reciben el Premio Princesa de Asturias
Los científicos Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov han sido distinguidos con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024 por su trabajo en el desarrollo de los fármacos contra la obesidad basados en la semaglutida, el principio activo de Ozempic o Wegovy.
La semaglutida es un péptido similar a la hormona glucagón-1 (GLP-1), que actúa como contrapeso de la insulina en el equilibrio del azúcar en sangre.
Cuando el nivel de azúcar en sangre disminuye, la semaglutida induce al hígado a liberar glucosa y, cuando aumenta, se genera más insulina para reducir el exceso.
Además, la semaglutida produce una notable reducción del apetito, lo que la convierte en un fármaco eficaz contra la obesidad.
Ozempic y Wegovy, dos fármacos similares pero con indicaciones diferentes
Ozempic fue el primer fármaco de este tipo en comercializarse y se utilizaba originalmente para tratar la diabetes tipo 2.
Sin embargo, desde el principio mostró una gran eficacia para combatir la obesidad, lo que provocó un aumento de la demanda como fármaco para bajar de peso.
Esto puso en peligro el acceso de muchos diabéticos al tratamiento, por lo que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aprobó Wegovy para ayudar a suplir la escasez de su medicamento hermano.
Ozempic y Wegovy son marcas comerciales desarrolladas por el mismo fabricante, Novo Nordisk, y comparten el mismo principio activo y la misma vía de administración (inyección subcutánea una vez a la semana).
También comparten parte de la dosificación (0,25 mg, 0,5 mg y 1 mg), pero las indicaciones son diferentes.
- Ozempic está indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
- Wegovy, por su parte, está indicado para el control de peso en adultos con obesidad (IMC ≥ 30) o sobrepeso (IMC ≥ 27) con comorbilidades asociadas.
La distinción del Premio Princesa de Asturias a estos científicos es un reconocimiento a su importante contribución a la lucha contra la obesidad, una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo.