Los syndicatos de las enfermeras auguran que el verano va a ser complicado para los hospitales públicos en la Comunidad de Madrid.
1. Falta de personal
Los hospitales no están cubriendo las contrataciones necesarias, las enfermeras están doblando turnos y se están restringiendo las reducciones de jornada. Además, hay una escasez de enfermeras recién graduadas.
“Hay hospitales que no están cubriendo las contrataciones que consideran mínimas, como el Hospital Ramón y Cajal”, ha asegurado un sindicato en un comunicado de prensa.
“Otros sí que han conseguido cubrir mínimamente sus necesidades –La Paz o el Hospital 12 de Octubre– pero tienen que recurrir a las enfermeras en plantilla para suplir las reducciones de jornada mediante el doblaje de las que están en plantilla, [es decir], trabajar más horas fuera de su jornada laboral”, agregan.
2. Dificultades para conciliar
El hecho de que las enfermeras tengan que doblar turnos y renunciar a sus reducciones de jornada está dificultando la conciliación de la vida laboral y familiar, sobre todo para las mujeres, que son mayoría en esta profesión.
“Como la carga de cuidado suele estar en las mujeres, el verano es una temporada complicada para que las enfermeras puedan conciliar el trabajo con el cuidado de niños o mayores a su cargo”, ha recordado un portavoz sindical.
En el Hospital 12 de Octubre, las enfermeras que tenían reducción de jornada ya no pueden tomar sus reducciones en días enteros, como lo hacían normalmente, sino por horas.
“Esto no funciona en el verano si tienes un niño pequeño en casa o un adulto al que cuidar. ¿Con quién los vas a dejar esas tres horas y media?”, se pregunta una enfermera del hospital.
3. Escasez de enfermeras recién graduadas
Otro de los problemas que están afrontando los hospitales es la escasez de enfermeras recién graduadas.
Según el sindicato Satse, hay egresadas que prefieren descansar tras finalizar su formación universitaria y buscar trabajo en otoño.
“Lo que sí podemos afirmar es que este número no es suficiente para poder dar respuesta a las necesidades de contratación en época estival”, ha confirmado el Colegio de Enfermería de Madrid.
Los sindicatos piden a la Consejería de Sanidad que tome medidas para mejorar la situación, como aumentar el número de contrataciones y mejorar las condiciones laborales de las enfermeras.