La dejadez y la falta de atención llevan años dominando la actualidad del municipio de Majadahonda (Madrid). Los vertederos ilegales en espacios verdes protegidos son un problema que no cesa, a pesar de las continuas denuncias que se interponen. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha vuelto a denunciar el caso ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). La situación ha empeorado en los últimos años, con la aparición de nuevas zonas de vertidos incontrolados en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.

Los responsables de la dejadez

El equipo de gobierno local, liderado por Lola Moreno del Partido Popular (PP), es acusado de mirar para otro lado y no priorizar el cuidado de los espacios naturales del municipio. Los socialistas solicitan al PP que tome medidas para eliminar los vertederos, vigilar que no vuelvan a aparecer y cumplir con los acuerdos municipales para proteger el entorno natural.

Una situación que va a peor

Los vertederos antiguos, que datan de al menos 13 años según el Seprona, están en tres parcelas privadas de clase rústica y de uso agrario localizadas en el llamado polígono de los Diseminados. A estas se ha añadido un cuarto foco de porquería, en el barranco La Serrana, en la reserva natural de La Dehesa, que también forma parte del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.

En estas zonas se amontonan todo tipo de residuos, desde escombros y materiales de construcción a restos de asfaltado, poda, colchones, enseres, sofás, electrodomésticos, cristales y otro tipo de desechos.

Falta de actuación

El Ayuntamiento de Majadahonda niega la inacción de la que le acusan los socialistas. Afirman que desde el año 2020, la Concejalía de Medio Ambiente ha realizado más de 47 inspecciones tanto de caminos como de parcelas en las zonas rústicas.

Sin embargo, los socialistas denuncian que los residuos siguen ahí, sin que se haya tomado ninguna medida efectiva para retirarlos. Según ellos, llevan cuatro años con expedientes abiertos en Medio Ambiente sin que se haya hecho nada.

Falta de protección

El Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama es un espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid que abarca 19 términos municipales del oeste de la región. Sin embargo, su estado de abandono contrasta con el cuidado que se le da a otras zonas verdes del municipio, como el Monte del Pilar, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros y una seguridad privada que cuesta 300.000 euros al año.