Carlos Mazón relega las relaciones con el Estado a un militar para la recuperación de las inundaciones
**Valencia, España** - El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha nombrado al teniente general retirado Francisco José Gan Pampols como vicepresidente y consejero para la Recuperación Económica y Social tras la DANA que asoló la provincia de Valencia en septiembre, dejando 221 fallecidos.
Gan Pampols coordinará las relaciones con el Estado
Según el decreto publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, Gan Pampols se encargará de "coordinar las relaciones con el Estado y con cualquier otra administración en todo aquello que tenga vinculación con la actividad de recuperación económica y social" derivada de las inundaciones.
De esta forma, Mazón se desvincula de las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha solicitado 31.000 millones de euros para afrontar la reconstrucción. Hasta el momento, el Gobierno ha comprometido más de 14.000 millones, una cifra que supera el presupuesto autonómico anual.
Ceses y nombramientos en el Consell
El decreto también recoge los ceses de Salomé Pradas como consejera de Justicia e Interior y de Nuria Montes como consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Montes fue destituida tras unas declaraciones desafortunadas sobre las víctimas de las inundaciones, mientras que Pradas era responsable de las Emergencias.
En su lugar, han sido nombrados Juan Carlos Valderrama como consejero de Emergencias e Interior, Nuria Martínez como consejera de Justicia y Marian Cano como consejera de Industria.
Además, la portavoz del Consell será ahora la vicepresidenta Susana Camarero, en lugar de la consejera de Hacienda y Economía, Ruth Merino.
Primer pleno del Consell con los nuevos miembros
El próximo martes se celebrará el primer pleno del Consell con los nuevos miembros, entre los que se encuentran Gan Pampols, Cano, Valderrama y Martínez.
Mazón ha señalado que en los próximos días trabajarán en la preparación de los organigramas y las estructuras para que el martes puedan empezar a desarrollar sus funciones "para servir a la Comunitat Valenciana".