El catedrático de Economía Pública de la Universidad de Sevilla, Luis Ángel Hierro, ha anunciado su candidatura a la secretaría general del PSOE de Andalucía. El aspirante asegura que pretende “impulsar la depauperada democracia interna”.

En una carta, el catedrático sevillano explica que su decisión se debe a la necesidad de impulsar la competición interna. Lo explica así: “Las diatribas sobre personas llevan meses en la prensa, pero hasta ahora tan solo el actual secretario general, Juan Espadas, ha manifestado su voluntad de concurrir a las primarias. En breve sabremos si es él quien pone rostro al oficialismo, electoralmente derrotado en las cuatro últimas elecciones en Andalucía, pero sea cual sea el nombre, con la normativa que se ha aprobado en el 41º Congreso Federal, la militancia no tendrá ninguna participación en el proceso de elección de quien ocupe la secretaría general si no concurre más de un candidato/a en la recogida de avales. Solo por esa razón, para impulsar la depauperada democracia interna, ya merece la pena participar como precandidato”.

Objetivo

Hierro, que ya compitió en las anteriores primarias frente al actual secretario general, Juan Espadas, y la última presidenta socialista de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se presenta con el objetivo de impulsar la democracia interna del PSOE andaluz. Considera que la militancia debe tener un papel protagonista en la elección del nuevo secretario general y que la actual normativa impide una participación efectiva.

Avales

Para formalizar su candidatura, Hierro deberá presentar el 12% de firmas sobre el censo de militantes del PSOE andaluz, que asciende a 40.138 personas. Según el aspirante, necesitaría el aval de 4.900 militantes.

Contexto político

La candidatura de Luis Ángel Hierro se produce en un contexto de división interna en el PSOE andaluz. Una mayoría da por hecho el relevo de Juan Espadas al frente de la secretaría general y apuesta por la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.

Sin embargo, la presentación de Hierro como precandidato podría abrir un escenario de primarias en el que la militancia tendría la oportunidad de elegir entre diferentes proyectos políticos.

Declaraciones

“Las diatribas sobre personas llevan meses en la prensa, pero hasta ahora tan solo el actual secretario general, Juan Espadas, ha manifestado su voluntad de concurrir a las primarias. En breve sabremos si es él quien pone rostro al oficialismo, electoralmente derrotado en las cuatro últimas elecciones en Andalucía, pero sea cual sea el nombre, con la normativa que se ha aprobado en el 41º Congreso Federal, la militancia no tendrá ninguna participación en el proceso de elección de quien ocupe la secretaría general si no concurre más de un candidato/a en la recogida de avales. Solo por esa razón, para impulsar la depauperada democracia interna, ya merece la pena participar como precandidato”.

- Luis Ángel Hierro

Conclusión

La candidatura de Luis Ángel Hierro a la secretaría general del PSOE andaluz abre un escenario de incertidumbre en el seno del partido. El aspirante pretende impulsar la democracia interna y dar voz a la militancia, lo que podría generar un escenario de primarias que enfrente diferentes proyectos políticos.