Luis María Aguilar renuncia como ministro de la Corte: "todo ciclo se cierra"
A un mes de pasar al retiro, Luis María Aguilar Morales presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque dijo que “todo ciclo se cierra”, y más cuando el legislador modificó la Constitución. También declinó a buscar un puesto por voto popular.
Por este motivo, a partir del 30 de noviembre la Corte se quedará con 10 ministros, ya que su renuncia no tendrá el mismo efecto que el de siete togados más que dejarán el cargo hasta el 31 de agosto de 2025.
En su carta, Aguilar Morales señaló que durante su encargo ha podido pronunciarse en los delicados e importantes asuntos que ha tenido en sus manos el máximo tribunal de justicia del país, procurando siempre velar por la justicia y por la protección de los derechos humanos de todo habitante de nuestro país.
"Sin embargo, todo ciclo se cierra, y más cuando el legislador ha determinado modificar algunas normas de nuestra Constitución”, apuntó.
El 1 de diciembre de 2009 el Senado de la República designó como ministro a Aguilar Morales, para el periodo que concluirá el 30 de noviembre de este año.
¿Quién es Luis María Aguilar?
Luis María Aguilar nació el 4 de noviembre de 1949 en Ciudad de México. Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1969 a 1973; se tituló el 25 de noviembre de 1974, con la tesis Los Alcances de la Fracción XIV del Artículo 27 Constitucional para Efectos del Amparo.
En su trayectoria destaca su labor como abogado postulante, asesor en la Dirección Jurídica de la UNAM, así como en la Secretaría de la Reforma Agraria.
Paso en el Poder Judicial
Aguilar Morales ha ocupado cargos como secretario del Juzgado Primero de Distrito; segundo Secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el entonces Distrito Federal y secretario de Estudio y Cuenta adscrito al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
También ha fungido como Juez de Distrito, en ciudades como Cuernavaca, Morelos y el entonces Distrito Federal en materias penal y civil. Fue designado como magistrado de Circuito, adscrito a los estados de Guanajuato y Jalisco, encargado de fundar y organizar los juzgados federales en dichos Estados, con competencias en materias administrativa, laboral, civil y penal.
De igual manera fue secretario general de la Presidencia y Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y realizó distintas funciones dentro del Consejo de la Judicatura.
El 1 de diciembre del 2009 fue nombrado ministro de la Corte adscrito a la Segunda Sala y después fue designado como ministro presidente por el periodo de enero de 2015 a diciembre de 2018.
Sus libros
Luis María Aguilar es autor, coautor y colaborador de diversas publicaciones y artículos entre los que destacan, Fortalecimiento del Estado de Derecho, El Mundo del Abogado, Azuela vs. Azuela y Los Nuevos Principios de la Justicia Penal y la Tarea del Consejo de la Judicatura Federal, entre otros.
“Todo ciclo se cierra, y más cuando el legislador ha determinado modificar algunas normas de nuestra Constitución” - Luis María Aguilar Morales