Luis Tudanca deja la Secretaría General del PSOE de Castilla y León

Tras diez años al frente del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca ha anunciado que no se presentará como candidato a las primarias del partido, dando paso a un nuevo proyecto. La decisión se produce después de un enfrentamiento con el aparato nacional del partido por el calendario de primarias y las presiones internas para su renovación.

«Era necesario dar un volantazo para evitar un choque»

En una comparecencia ante los medios, Tudanca ha explicado que su renuncia se debe a la necesidad de «dar un volantazo» y evitar posibles divisiones internas en el partido. Ha destacado que siempre ha creído que sus adversarios están «fuera del PSOE» y ha pedido unidad a los socialistas castellanoleoneses.

El líder del PSOE en Castilla y León ha señalado que se trata de una decisión «difícil», pero que la ha tomado tras «escuchar mucho y a muchos». Ha reconocido que tiene «dudas», pero que está convencido de que es lo mejor para el partido.

Carlos Martínez, principal candidato a suceder a Tudanca

Tudanca ha confirmado que el alcalde de Soria, Carlos Martínez, es una de las principales opciones para sucederle al frente del PSOE de Castilla y León. Ha mantenido contactos con Martínez durante semanas y ha destacado su buena relación con él.

Martínez, por su parte, se ha postulado como candidato sin rival a la Secretaría General del territorio. Las primarias se celebrarán el 1 de febrero si hubiera más de un candidato, o el 8 de febrero si fuera necesaria una segunda ronda.

Una década al frente del PSOE de Castilla y León

Luis Tudanca fue elegido secretario general del PSOE de Castilla y León en 2014 y ha sido ratificado en el cargo desde entonces sin necesidad de celebrar primarias. Bajo su liderazgo, el PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en dos ocasiones, en 2015 y 2019.

Sin embargo, en los últimos meses, Tudanca ha enfrentado presiones internas para su renovación. El pasado mes de noviembre, el secretario general del PSOE, Óscar Puente, expresó su deseo de «renovar» el organigrama del partido autonómico.

Tudanca ha negado tener «rencor» hacia sus críticos, tanto en lo territorial como en lo nacional. Ha afirmado que siempre ha antepuesto los intereses de Castilla y León y ha trabajado por la unidad del partido.

La renuncia de Tudanca abre una nueva etapa en el PSOE de Castilla y León. El partido deberá elegir un nuevo líder que afronte los retos electorales de los próximos años, con las elecciones autonómicas previstas para principios de 2026.

«He entregado mi vida en los últimos 10 años y seguiré haciéndolo ocupe el cargo que ocupe» - Luis Tudanca