El PSOE andaluz confía en que Espadas renuncie a la reelección y abra la puerta a Montero

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, comparecerá este martes para anunciar si se presentará o no a la reelección al frente del partido en la comunidad autónoma.

Fuentes socialistas confían en que Espadas renuncie a su cargo, lo que abriría la puerta a la actual vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para liderar el PSOE andaluz.

Espadas, con el agua al cuello

Espadas ha ido perdiendo apoyos en las últimas semanas, y su larga intervención en la apertura del 41º Congreso Federal del PSOE fue vista como un aldabonazo de que había que dar un golpe de timón en el partido.

Los secretarios provinciales de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos, y de Jaén, Paco Reyes, se mostraron muy tibios con él en el mismo congreso, y los de Cádiz, Juan Carlos Ruiz-Boix, y Córdoba, Rafi Crespín, han apoyado abiertamente un cambio de liderazgos.

La corriente a favor de un relevo en la cabecera del PSOE andaluz es muy mayoritaria y de la que participan no solo los críticos, sino también diputados que tienen escaño en el grupo parlamentario andaluz y en la ejecutiva regional.

Montero, la favorita

La única alternativa posible para inyectar no solo vitaminas, sino también músculo al antiguo todopoderoso PSOE de Andalucía se llama María Jesús Montero.

Montero es el principal referente del PSOE de Andalucía en el Gobierno y en el partido desde los tiempos de Alfonso Guerra, y cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez.

Para confirmar su candidatura, Montero necesita reunir la firma de 4.900 avalistas, el 12% del censo regional que también ha caído en picado. Si en las primarias de 2021 para elegir al candidato a la presidencia de la Junta el censo era de 46.577 personas, ahora es de 40.138.

El plazo de presentación de precandidaturas a la secretaría general del PSOE andaluz está abierto desde el 7 hasta el 10 de enero a las 14.00 horas.

El PSOE andaluz, en horas bajas

El PSOE andaluz ha cosechado cuatro derrotas electorales desde que Espadas es secretario general, lo que ha hecho que muchos se pregunten si con él en la cabeza se puede recuperar la Junta o, al menos, arrebatar la mayoría absoluta que tiene el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.

La sede regional del partido en San Vicente hace mucho tiempo que dejó de ser la Casa Grande del PSOE de Andalucía, y hay muchos despachos vacíos, como el propio Espadas diagnosticó cuando ganó por casi 17 puntos a Susana Díaz en las primarias de junio de 2021.