Luisa María Alcalde defiende la reforma judicial y acusa a la oposición de "moralmente derrotada"

La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, defendió al gobierno federal ante las críticas por la reforma judicial al Poder Judicial de la Federación (PJF) y acusó a la oposición de estar "moralmente derrotada".

"Ahora con lo del Poder Judicial, por ejemplo, qué dicen la oposición - moralmente derrotada - pero ¿cuál es ahora la cantaleta? Que, si la presidenta representa un gobierno autoritario, ahora dicen que nuestra presidenta es autoritaria; que nuestra presidenta es represora y ahora traen eso del autoritarismo como la nueva moda"

Alcalde Luján añadió que si el gobierno fuera "autoritario", no permitiría que los trabajadores del Poder Judicial mantuvieran un paro percibiendo su sueldo.

"¿Ustedes creen que si fuera un gobierno autoritario la presidenta estuviese planteando que los jueces, magistrados y ministros sean votados por el voto popular? Ella podría, si fuese autoritaria o si quisiera, designar directamente quiénes son, sin necesidad de preguntarle a nadie"

Además, cuestionó al empresario Claudio X. González por sus señalamientos contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum:

"creen que, si fuese autoritaria nuestra presidenta, podría el líder de la oposición, el líder moral de la oposición, Claudio X. González, llamarla en un tuit que si inepta, que es autoritaria, ¿podría el líder de la oposición hacer eso?"

Alcalde Luján destacó que la reforma judicial busca democratizar el Poder Judicial y eliminar los privilegios que se han conservado en ese poder.

"No llegó ni la austeridad, no la conocieron por ahí y tampoco se ha logrado limpiar de corrupción"

Esta defensa de la reforma judicial se produce en medio de una polémica por la aprobación del dictamen en el Senado, que ha sido criticado por la oposición y organizaciones de la sociedad civil por considerar que debilita la independencia del Poder Judicial.

El gobierno federal ha defendido la reforma argumentando que es necesaria para combatir la corrupción y la impunidad en el Poder Judicial.