Madrid ilumina la Navidad con 12 millones de bombillas
Madrid se ha vestido de gala para dar la bienvenida a la Navidad con un espectacular alumbrado que ha encendido la ilusión en la ciudad. Este jueves por la tarde, miles de personas se han acercado a la Puerta del Sol para presenciar el momento en el que el seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, pulsaba el botón que ha activado todo el entramado de adornos luminosos que se despliega por la capital.
Un alumbrado para todos los gustos
Este año, Madrid presume de un alumbrado navideño más espectacular que nunca, con cerca de 12 millones de bombillas led que iluminan las calles y plazas de la ciudad. Entre los elementos más destacados se encuentran los diez grandes abetos iluminados, los 121 cerezos con bombillas blancas en lugar de hojas, los numerosos belenes y las 7.100 cadenetas que adornan los edificios y las calles.
Una de las grandes novedades de este año son los adornos colgados en las calles aledañas a la Plaza Mayor, diseñados por un grupo de estudiantes. Estos adornos, llenos de creatividad y originalidad, han sorprendido y encantado a los madrileños y a los visitantes.
Un presupuesto millonario
El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 5,3 millones de euros en iluminar la ciudad para estas fiestas. Se trata de un 15% más respecto al año pasado, un incremento que el Gobierno municipal justifica por el aumento de los costes de las materias primas y por la necesidad de ajustar los salarios de los trabajadores a los convenios colectivos.
El presupuesto de Madrid para este año supera con amplitud al de otras grandes ciudades como Barcelona, que ha gastado 3,3 millones de euros, o Cádiz, que ha invertido 3,8 millones de euros para los próximos dos años.
Madrid, lejos de la carrera por el alumbrado más espectacular
A pesar del espectacular alumbrado que luce Madrid, la capital de España está lejos de sumarse a la carrera de alcaldes por tener el alumbrado más espectacular. El amo y señor indiscutible sigue siendo Abel Caballero, el regidor de Vigo, que ha licitado 9,5 millones de euros para los próximos cuatro años.
Cada vecino de la ciudad portuaria gallega pagará casi dos euros por la iluminación de estas Navidades, mientras que el gasto por habitante en Madrid es de aproximadamente 1,5 euros.