Desarticulada una red de tráfico de cocaína en Huelva: 23 detenidos
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la provincia de Huelva. En la operación, denominada 'Fígaro', han sido detenidas 23 personas y se han intervenido 200 gramos de cocaína, 50 gramos de MDMA, dos armas de fuego y cuatro vehículos de alta gama.
Inicio de la investigación
La investigación se inició cuando, durante un control rutinario de vehículos y personas, se detuvo al líder de la organización, que portaba 120 gramos de cocaína en roca y 3.135 euros en efectivo. Posteriormente, en diciembre, se arrestó a otros cinco miembros de la banda y se recuperaron dos vehículos robados que transportaban 1.600 kilos de hachís.
Desarrollo de la operación
La operación 'Fígaro' culminó con el registro de 10 domicilios en las localidades onubenses de Niebla, Palos de la Frontera, Bonares, Beas y El Campillo. En estos registros, los agentes intervinieron 200 gramos de cocaína, 50 gramos de MDMA, dos armas de fuego listas para usar, cuatro vehículos de alta gama y 110.000 euros en efectivo.
Modus operandi
La organización criminal vendía hachís para financiar sus operaciones de tráfico de cocaína. La provincia de Huelva se ha convertido en un escenario habitual del narcotráfico debido a la presión policial ejercida en el Campo de Gibraltar, que ha obligado a los clanes a desplazarse a zonas menos vigiladas.
Participación de la Guardia Civil
En la operación han participado más de 150 efectivos de la Guardia Civil, pertenecientes a los grupos GAR, GRS, USECIC, EDOA, UOPJ, PAFIF, Servicio Cinológico y Seguridad Ciudadana de la Compañía de Moguer.
"Esta operación demuestra el compromiso de la Guardia Civil en la lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales", ha declarado el portavoz de la Guardia Civil.