La sanidad pública, un clamor en Madrid: 18.000 personas exigen más inversión y calidad

Este domingo, miles de personas han salido a las calles de Madrid para defender la sanidad pública y exigir una mayor inversión en personal, recursos y dotaciones. La manifestación, convocada por la plataforma Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid, ha reunido a 18.000 personas, según la delegación del Gobierno.

Recortes y falta de recursos, principales motivos de la protesta

Nieves, una administrativa jubilada de 67 años, explica que se ha manifestado “por el destrozo que están haciendo y porque nuestros médicos no dan abasto”. Marifé, vecina de Fuenlabrada, lleva 15 meses de baja y todavía no ha sido atendida por un especialista. “Llevo en lista de espera para el oftalmólogo desde febrero y me han dado cita para 2025”, indica Narci, una actriz de 61 años.

Los organizadores de la protesta han denunciado que las listas de espera de Madrid superan el millón de pacientes, que la inversión del Gobierno en sanidad pública es de las menores de España y que el número de pediatras se ha reducido en un 30% en los últimos tres años. También han reclamado la recuperación de los servicios de urgencias de atención primaria, que en muchos casos solo cuentan con personal de enfermería o auxiliares.

La marea blanca regresa a las calles de Madrid

Esta es la tercera manifestación multitudinaria por la sanidad pública en Madrid en los últimos meses. La primera tuvo lugar el 13 de noviembre de 2022 y reunió a 450.000 personas, según la Delegación de Gobierno. La segunda se celebró el 12 de febrero de 2023 y también congregó a miles de personas.

A pesar de que se podía esperar cierto cansancio social después de varias convocatorias, la afluencia de este domingo ha superado las expectativas de los convocantes. “La gente está harta de los recortes y de la falta de recursos en la sanidad pública”, afirma Margarita, una usuaria de la sanidad y familiar de pacientes enfermos.

La manifestación ha estado acompañada por una batucada y por numerosos pitos. También han participado profesionales del sector sanitario, que han denunciado la precariedad laboral y la falta de recursos que sufren.

Los sindicatos apoyan la protesta

Los sindicatos han apoyado la manifestación pero han decidido hacerlo como participantes, para dejar el protagonismo a los convocantes, una asociación de ciudadanos. “Esta es una manifestación ciudadana y queremos que así se entienda”, ha declarado una portavoz de UGT.