Tamaulipas: Maestros solicitan consideración ante afectaciones de salud por bajas temperaturas
La sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas pide a la Secretaría de Educación estatal que considere las afectaciones de salud que sufren los maestros como consecuencia de las bajas temperaturas.
Propuesta de la Sección 30 del SNTE
Rogelio Pérez Lara, secretario general de la región 8 del SNTE en Tampico, propone que se permita a los docentes que presenten algún tipo de enfermedad a causa del frío ausentarse de los planteles escolares.
“Creo que debería haber ciertas consideraciones para mis compañeros maestros, tal y como se hizo en la pandemia. Imagínate que los alumnos no van porque no los mandan los padres de familia por el frío, el salón está solo, pero ahí tiene que estar el maestro en el aula cumpliendo con su presencia a pesar de las bajas temperaturas, se enferma, ¿Qué pasará después?, los alumnos dejarán de tener clases probablemente porque su maestra o maestro se enfermo. Creo que es mejor darle la oportunidad a los docentes que se vayan a casa si no asisten los alumnos”, recalcó Pérez Lara.
Afectaciones de salud
El dirigente sindical enfatiza que tanto alumnos como maestros tienen derecho a cuidar su salud, por lo que espera que la Secretaría de Educación y el SNTE lleguen a un acuerdo para dar respuesta a esta solicitud.
En la franja fronteriza del estado, las temperaturas descienden hasta los 5 grados centígrados o menos, mientras que en la región sur se percibe mayor sensación de frío debido a la alta humedad.
Medidas en las escuelas
Ante las bajas temperaturas, algunas escuelas han implementado estrategias para que los estudiantes puedan quedarse en casa, como la entrega de cuadernillos para trabajar a distancia.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud de Tamaulipas reporta un caso de hipotermia en la ciudad de Tampico, además de dos casos de intoxicación en Miguel Alemán y Nuevo Laredo por inhalación de monóxido de carbono al calentarse con carbón o leña.
Población en riesgo
De acuerdo con la Secretaría de Bienestar Social federal, más de 95 mil habitantes de Tamaulipas están propensos a graves riesgos para su salud por utilizar leña o carbón para cocinar y calentarse sin una adecuada ventilación.