La lucha por preservar el maguey en Hidalgo
En Epazoyucan, Hidalgo, la Asociación por la Protección de la Tierra y Bienestar de Epazoyucan (APTYBE), la agrupación El Maguey La Casa de Todos y la Escuelita Tlaxiquera de la Pedagogía Ancestral organizaron la "Marcha del color del maguey" para concienciar sobre los daños a esta planta sagrada.
Una planta en peligro
Brisa Fernanda Arangutia Flores, promotora cultural del maguey y tlachiquera, destaca que la marcha busca visibilizar y reflexionar sobre los daños que sufre el maguey en la comunidad. "Tristemente, la comunidad ya no ve al maguey como una planta sagrada, lo lastiman, lo estropean, lo desmixiotan, le cortan sus pencas para la barbacoa y la comunidad no dice nada", lamenta.
La intención es que la comunidad tome conciencia, cuide y preserve el maguey, denunciando ante las autoridades cualquier maltrato a la planta.
Una ceremonia ancestral
La marcha, en la que participaron cerca de 30 productores, inició con una ceremonia ritual llamada 'Tlamanali', una ofrenda con flores, frutos y semillas de la región para agradecer a los cuatro puntos cardinales por la tierra, los seres vivos y el maguey.
Posteriormente, los productores y pobladores recorrieron las calles del municipio hasta llegar al Parque de la Mujer, donde se realizaron diversas actividades gratuitas, como teatro, poesía, música, exposición fotográfica, muestra gastronómica y pulque.
Hidalgo, líder en producción de maguey
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Hidalgo es el principal productor de maguey pulquero en México. El estado cuenta con alrededor de 22 mil 541 unidades de producción agrícola y se estima que se plantan unas 100 mil nuevas plantas de maguey al año.
El cultivo del maguey está presente en 46 municipios de Hidalgo, principalmente en el Altiplano y el Valle del Mezquital. La especie más común es el "agave salmiana", conocido como maguey pulquero.
Un llamado a la conciencia
La "Marcha del color del maguey" es un llamado a la comunidad para que valore y proteja esta planta ancestral, esencial para la cultura y economía de Hidalgo. La marcha busca crear conciencia sobre los daños que sufre el maguey y promover su cuidado y conservación.