La Marea Rosa se moviliza contra el 'Plan C' de AMLO

Las organizaciones que conforman la Marea Rosa convocan a una marcha el próximo 8 de septiembre para manifestarse en contra del 'Plan C' propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El llamado es a que la ciudadanía se concentre en el Ángel de la Independencia y camine hasta el Senado de la República para exigir a los legisladores que voten en contra de las reformas que plantea el mandatario.

La Marea Rosa pide un Poder Judicial independiente, un árbitro electoral autónomo e imparcial, el respeto a los organismos autónomos, la voz de todos representada en el Congreso y el rechazo a la prisión preventiva oficiosa.

Reforma electoral y órganos autónomos en la mira

Una de las principales preocupaciones de la Marea Rosa es la reforma electoral propuesta por AMLO, que busca transformar el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), cuyos integrantes serían electos por voto popular.

Las organizaciones consideran que esta reforma debilitaría la independencia del órgano electoral y pondría en riesgo la democracia.

También rechazan la intención de desaparecer los organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Estos organismos garantizan la transparencia, la competencia económica y la protección de los derechos de los ciudadanos, señalan.

Justicia independiente y seguridad ciudadana

La Marea Rosa también exige un Poder Judicial independiente, que brinde justicia real para todos y no esté sujeto a presiones políticas.

Además, piden que se respete la voz de todos los ciudadanos en el Congreso y se rechace la eliminación de la representación proporcional y la reelección de legisladores.

En cuanto a la seguridad ciudadana, la Marea Rosa se opone a la propuesta de transferir la Guardia Nacional al Ejército y rechaza la prisión preventiva oficiosa, que permite encarcelar a una persona por la simple sospecha de que cometió un crimen.

Llamado a la ciudadanía

La Marea Rosa hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a la marcha del 8 de septiembre y defienda la democracia y las instituciones.

"Es momento de mostrar nuestro respaldo y exigencia a los legisladores de oposición y voten a favor de la democracia", señalan las organizaciones.