María Fernanda Turrent Hernández, conocida como Mafer, es una mujer mexicana que fue detenida tras denunciar violencia vicaria por parte de su ex pareja. Mafer, originaria de Veracruz, interpuso una denuncia por violencia familiar contra Édgar "N", padre de sus hijos, y tras una audiencia fue detenida y vinculada a proceso, dictándose prisión preventiva justificada.

Antecedentes de violencia

Mafer ha denunciado haber sufrido amenazas, golpes y otras agresiones por parte de su ex pareja, quien incluso retuvo a sus hijos durante tres meses. Tras recuperarlos, Édgar "N" interpuso diversos procesos judiciales para obtener la custodia y lograr la detención de Mafer.

Violencia vicaria

La violencia vicaria es una forma de violencia de género en la que el agresor utiliza a los hijos o hijas como medio para dañar a la mujer. En este caso, Édgar "N" ha utilizado el sistema judicial para alejar a Mafer de sus hijos y perjudicarla.

Solidaridad y exigencia de justicia

El caso de Mafer ha generado indignación y solidaridad entre organizaciones de derechos de las mujeres y la sociedad en general, quienes exigen su liberación y la protección de sus hijos. Se han organizado marchas y campañas en redes sociales para visibilizar su caso y exigir justicia.

"Hoy es mi hermana, mañana puede ser cualquiera de nosotras."
— Citlalli Hernández Mora, Secretaria de Mujeres

El caso de Mafer pone de manifiesto la necesidad de atender y combatir la violencia vicaria, así como garantizar la protección y los derechos de las mujeres que sufren este tipo de violencia.

Declaraciones oficiales

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha destacado la necesidad de abordar la violencia vicaria con perspectiva de género y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.

La Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México ha expresado su apoyo a Mafer y ha alertado sobre un posible modus operandi en el poder judicial para revictimizar a las mujeres que denuncian violencia.