María Jesús Montero, la nueva secretaria general del PSOE andaluz, se ha propuesto como objetivo principal "sacar a Andalucía de la actitud lastimosa y quejumbrosa" y pide al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que asuma las máximas capacidades de autogobierno y deje de trabajar en dirección opuesta al Gobierno central.
Montero critica la gestión de Moreno
En su primera rueda de prensa como líder del PSOE andaluz, Montero ha criticado la gestión de Moreno y ha afirmado que la comunidad necesita crecer a mayor velocidad para converger con el resto de España.
Falta de liderazgo en el PSOE andaluz
Una de las principales críticas que ha recibido el PSOE andaluz en los últimos años ha sido la falta de un liderazgo reconocido y respetado. Montero ha reconocido esta carencia y ha prometido "escuchar mucho" y estar atenta a los tiempos orgánicos del partido.
Reconexión con los agentes sociales
Montero también ha destacado la necesidad de reconectar con los agentes sociales y colectivos sociales, especialmente con los sindicatos. En 2012, Comisiones Obreras y UGT fueron los principales protagonistas que impidieron que el PP llegara a la Junta de Andalucía, a pesar de haber ganado las elecciones. En ese momento, todas las encuestas pronosticaban el triunfo por mayoría absoluta de Javier Arenas, pero las movilizaciones sindicales en contra de la reforma laboral lo impidieron.
Prioridades de Montero
Montero ha señalado que sus prioridades serán reconectar con los andaluces, ganar las próximas elecciones autonómicas y resolver los problemas internos del partido.
Congreso regional y provinciales
El PSOE andaluz celebrará su 15º Congreso Regional los días 22 y 23 de febrero en Armilla. Posteriormente, se celebrarán los congresos provinciales, donde se prevén posibles enfrentamientos internos.