María Jesús Montero, nueva Secretaria General del PSOE andaluz sin primarias
El catedrático de Economía Pública de la Universidad de Sevilla, Luis Ángel Hierro, anunció su retirada de la carrera por la Secretaría General del PSOE andaluz al no lograr los avales necesarios.
Montero, proclamada sin necesidad de elecciones primarias
Esta decisión deja a María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, como única candidata. Será proclamada Secretaria General del PSOE de Andalucía este sábado sin necesidad de celebrar elecciones primarias.
Hierro denuncia los requisitos de avales "desorbitados"
Hierro, quien fue el primero en presentar su candidatura, lamentó no haber alcanzado el 12% de avales exigido por los nuevos Estatutos del PSOE, que modificaron al alza el número de apoyos necesarios tras el 41º Congreso Federal. El catedrático sevillano calificó estos requisitos de "desorbitados" y prometió seguir luchando para que sean eliminados.
Montero, favorita desde el principio
Montero era la favorita para hacerse con la Secretaría General del PSOE andaluz desde que anunció su candidatura. La vicepresidenta primera cuenta con el apoyo de la dirección nacional del partido y de los dirigentes socialistas andaluces, quienes buscaban evitar unas primarias internas que pudieran abrir viejas heridas.
Un nuevo equipo para Montero
Montero, que no tiene escaño en el Parlamento andaluz, deberá formar un nuevo equipo que le ayude en su tarea como Secretaria General. La vicepresidenta primera tendrá que compaginar sus responsabilidades en el Gobierno central con su nuevo cargo en Andalucía.
El 15º Congreso Regional, en Armilla
El 15º Congreso Regional del PSOE andaluz se celebrará los días 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada). En este congreso, Montero será ratificada oficialmente como Secretaria General.
"Comienza la cuenta atrás para que Moreno empiece a dejar San Telmo", dijo Montero en un acto con militantes en Cártama (Málaga).
Montero ya ha comenzado a hacer campaña de cara a las próximas elecciones autonómicas, en las que se enfrentará al actual presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP).