Marko Cortés se separa del Senado

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, solicitó licencia al Senado de la República para ausentarse de sus funciones por tres días. La licencia fue presentada este sábado 29 de octubre y abarca los días 29 y 31 de octubre.

Reuniones en Madrid

Marko Cortés se encuentra en Madrid, España, donde se reunió con dirigentes del Partido Popular (PP). El dirigente panista sostuvo conversaciones con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la importancia de la cooperación en la defensa de la democracia y el combate al populismo.

"Nuestra relación con España va más allá de ideologías. Compartimos comercio, cultura e historia. España es un país muy importante para México", destacó Cortés.

El senador panista también se reunió con el senador español Juan Matarí Sáez, presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado Español. Ambos legisladores conversaron sobre la militarización, el autoritarismo y la destrucción de la democracia en México.

Reacciones

Los comentarios de Marko Cortés se producen un día antes de que el pleno de la Cámara de Diputados debata la reforma denominada "supremacía constitucional", que impediría al Poder Judicial realizar acciones de inconstitucionalidad a las iniciativas aprobadas por mayoría calificada por el Poder Legislativo. El dictamen ha sido criticado por senadores y diputados de oposición, quienes lo califican de "autoritario" por limitar las funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Licencia y suplencia

El escaño de Marko Cortés en el Senado será ocupado por su suplente, Omar Francisco Gudiño Magaña, quien tomó protesta en el Pleno del Senado.

"Como oposición, es nuestro deber hacerle saber a la comunidad internacional lo que México enfrenta con un gobierno autoritario y en conjunto detener el avance del populismo", señaló Cortés.