La llegada de una nueva depresión aislada en niveles altos (DANA) a la Península Ibérica está provocando fuertes lluvias y tormentas en varias zonas del país. La Comunidad Valenciana y Cataluña son las regiones más afectadas, y ya son más de medio centenar los municipios que han suspendido las clases y la actividad deportiva para este miércoles.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, la provincia de Valencia es la más afectada por las lluvias. Numerosos municipios han comunicado la suspensión de las clases, entre ellos la capital, Valencia, así como Aldaia, Paiporta, L'Alcudia, Algemesí y Torrent. También han suspendido las clases Sueca, Picassent, Cullera, Alaquàs, Quart de Poblet, Xirivella, Paterna y Burjassot, entre otros.

En la provincia de Alicante, los municipios que han suspendido las clases son Dénia, Xàbia, Llíber, Xaló, Alcalalí, Pedreguer, Gata de Gorgos, Senija y Calpe. En la provincia de Castellón, los únicos ayuntamientos que han comunicado el cierre de sus centros educativos son Peñíscola y Alcalà de Xivert-Alcossebre.

Cataluña

En Cataluña, la Generalitat ha decretado restricciones en la movilidad, además de la suspensión de clases y la indicación de teletrabajar este miércoles en cinco puntos de Tarragona: Tarragonès, Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Baix Camp. Las restricciones comenzarán a partir de las 06.00 horas y estarán vigentes hasta la medianoche.

Los ciudadanos que vivan en las zonas afectadas recibirán en sus teléfonos móviles una alerta de Protección Civil, puesto que en estas comarcas pueden llegar a acumularse 100 litros en 24 horas.

Recomendaciones

Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población extremar las precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil. Se aconseja evitar las zonas inundables, no cruzar cauces de agua y conducir con precaución.