Casi 3,5 millones de mexiquenses están en riesgo ante el frío
La Secretaría de Salud del Estado de México implementa diversas acciones preventivas y de atención, particularmente orientadas a los 3,5 millones de niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, que son los grupos más susceptibles a las bajas temperaturas y a la circulación de virus respiratorios.
Medidas preventivas
Entre las recomendaciones emitidas por el sector salud, se encuentran:
- Evitar fumar, especialmente cerca de niños y adultos mayores.
- No quemar leña o utilizar braseros en espacios cerrados.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Mantener ventilados el hogar y las habitaciones.
- Consumir abundantes líquidos y frutas y verduras amarillas o anaranjadas ricas en vitamina A, como papaya, guayaba, naranja, limón y mandarina.
Municipios prioritarios
El programa de atención, que comenzó en octubre pasado con la Campaña Anual de Vacunación contra la influenza y el COVID-19, concluirá a finales de marzo de 2025. Se dará prioridad a los siguientes municipios:
Valle de Toluca
- Zinacantepec
- Tenango del Valle
- Ocoyoacac
- Toluca
- Temoaya
- Calimaya
- Almoloya de Juárez
- Temascalcingo
- Temascaltepec
Valle de México
- Ecatzingo
- Amecameca
- Temamatla
- Ixtapaluca
- Atlautla
- Tlalmanalco
- Ozumba
- Ayapango
Objetivo del programa
El objetivo principal del programa es prevenir complicaciones o defunciones en menores de cinco años y adultos mayores de 60 causadas por infecciones respiratorias agudas, incluyendo COVID-19, influenza, diarrea por rotavirus, hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras.
Ante la llegada de la temporada invernal, es crucial que la población tome precauciones para proteger a los más vulnerables.
- Secretaría de Salud del Estado de México
La Secretaría de Salud reitera la importancia de seguir las medidas preventivas y de acudir a los servicios de salud en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias.