Masacre en Salvatierra deja daños irreversibles al municipio

A un año de la masacre en el municipio de Salvatierra, en Guanajuato, el alcalde José Daniel Sámano conmemora los hechos y afirma que la tragedia ha marcado para mal a la entidad, deteriorando al municipio en muchos aspectos.

Salvatierra antes y después de la masacre

En entrevista para MILENIO Televisión, con Josué Becerra, Sámano declara: "Hay un Salvatierra antes y después del 17 de diciembre. Cambió completamente la forma de ver la historia del lugar. Éramos un pueblo tranquilo, relajado, ordenado, y pasamos a ser uno de los municipios inseguros del país".

Hace un año, un grupo de jóvenes perdió la vida en una posada en la hacienda San José del Carmen, en Salvatierra. La celebración fue interrumpida por personas armadas que iniciaron una balacera, dejando 11 muertos y 14 heridos.

Daños sociales, laborales y económicos

El alcalde comenta sobre los daños que la tragedia ha dejado en la región: "Salvatierra es un municipio mediano, pero a raíz de este terrible suceso hemos resentido en todos los aspectos, tanto sociales como laborales y económicos".

"Hoy en día nuestros paisanos ya no vienen igual que en aquellos años. Ya tienen temor de venir, tienen reservas para poder invertir y gastar su dinero aquí en el municipio", externa.

Impacto en el ánimo de los ciudadanos

Sámano lamenta que la tragedia también haya impactado en el ánimo de los ciudadanos de la región: "Nos pegó y nos sigue pegando en el ánimo. La alegría de un pueblo que fue la primera ciudad de Guanajuato ya no es la misma. Siempre fuimos un pueblo alegre, unido, pero esto nos ha marcado para mal".

Falta de sentencia para los presuntos implicados

Sobre la falta de sentencia para los presuntos implicados, explica que la Fiscalía General del estado es la que lleva toda la indagatoria y procesos legales con las familias, pero "en lo que compete al ámbito municipal, la visión de gobierno es salvaguardar a todos los salvaterrenses y evitar que hechos como estos vuelvan a ocurrir".

"Hemos resentido en todos los aspectos, tanto sociales como laborales y económicos". - José Daniel Sámano, alcalde de Salvatierra