El presidente de la Generalitat Valenciana pide ayudas al Gobierno equivalentes al presupuesto autonómico tras las inundaciones
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido al Gobierno ayudas por valor de 31.402 millones de euros para hacer frente a los daños causados por las inundaciones de la semana pasada, una cantidad equivalente al presupuesto autonómico de este año.
En una rueda de prensa celebrada este lunes, Mazón ha anunciado una serie de medidas para ayudar a los afectados por las inundaciones, entre las que se incluyen ayudas directas de 6.000 euros para todas las familias cuyas casas se hayan visto afectadas.
El Gobierno central pide "unidad, claridad, eficacia y empatía" en la gestión de la catástrofe
El Gobierno central ha pedido a la Generalitat Valenciana "unidad, claridad, eficacia y empatía" en la gestión de la catástrofe provocada por las inundaciones. En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a trabajar con la Generalitat, pero ha pedido que se eviten los obstáculos a la gestión de la catástrofe.
La UME lamenta las críticas del presidente valenciano
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha lamentado las críticas del presidente valenciano, Carlos Mazón, quien ha acusado al Ejército de no haber entrado en Valencia con todos los efectivos que hubiera considerado necesarios desde el primer día. El general jefe de la UME, Francisco Javier Marcos, ha asegurado que la distribución de medios y la petición de efectivos la hace la comunidad autónoma, que es la que dirige la emergencia.
Declaración de emergencia nacional
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la declaración de "emergencia de interés nacional" para la Comunidad Valenciana, lo que supondría arrebatar el mando de la gestión de la crisis a la Generalitat y entregárselo al Gobierno central.
Preocupación por posibles infecciones
El presidente de la Generalitat Valenciana ha instado a los vecinos de las zonas afectadas y a las personas que están ayudando a paliar las consecuencias del temporal a vacunarse contra el tétanos en caso de sufrir "alguna herida o sangrar en las labores de reconstrucción". Además, el Ministerio de Sanidad ha enviado a Valencia a la máxima responsable actual del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, junto a un equipo de profesionales que trabajarán junto a la Generalitat para prevenir brotes.