Mexicanos Contra la Corrupción niega señalamientos sobre financiamiento ilegal
La presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción, María Amparo Casar, negó las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, quienes señalaron que la organización recibió donativos ilegales.
En entrevista con Jaime Núñez para Grupo Fórmula, Casar aseguró que Claudio X. González no es apoderado legal de Mexicanos Contra la Corrupción, como se mencionó en la conferencia matutina del 14 de agosto.
El informe presentado por Pablo Gómez afirma que la organización tiene como apoderados legales a Claudio X. González y María Amparo Casar, quienes habrían recibido 502 millones de pesos en "donativos" provenientes de fuentes nacionales y estadounidenses.
Respecto a los señalamientos sobre financiamientos extranjeros, Casar defendió que "no tiene nada de ilegal" recibir donativos de la Embajada de Estados Unidos, ya que estos recursos pasan por estrictos controles.
Ante la filtración de datos fiscales, María Amparo Casar expresó su preocupación por el uso de la conferencia matutina del presidente AMLO para exponer datos personales de los donantes de Mexicanos Contra la Corrupción.
Violación al Código Fiscal
Casar acusó a AMLO y a Pablo Gómez de cometer un delito al filtrar dicha información, ya que viola el Código Fiscal de la Federación al divulgar información fiscal confidencial.
En su portal oficial, la organización transcribió la denuncia de Amparo Casar sobre este delito tipificado en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, que obliga a la UIF a guardar absoluta reserva sobre las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes.
"Estos ataques son un intento deliberado por silenciar a la sociedad civil crítica", se lee en el comunicado.
Investigación de la UIF
El informe de la UIF detalla que Mexicanos Contra la Corrupción recibió ingresos por 502 millones de pesos de 2016 a 2023.
Los recursos provienen de donativos nacionales e internacionales, incluyendo fundaciones estadounidenses como la National Endowment for Democracy y la Open Society Foundations.
La organización se autodenomina "sin fines de lucro" y afirma que utiliza los donativos para financiar investigaciones sobre corrupción y promover la transparencia.