La UIF exhibe financiamiento de la Embajada de Estados Unidos a Mexicanos Contra la Corrupción

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha revelado que la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ha recibido 96 millones 740 mil pesos de la embajada de Estados Unidos desde el inicio de la presente administración.

El titular de la UIF, Pablo Gómez, ha presentado esta información durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde también ha exhibido los salarios de los miembros de la asociación.

Financiamiento millonario

Según los datos de la UIF, la embajada de Estados Unidos comenzó a aportar fondos a Mexicanos Contra la Corrupción a partir de 2018, cuando Morena llegó al poder. Además de los 96 millones 740 mil pesos recibidos de la embajada, la asociación también ha reportado 13 millones 17 mil pesos desde cuentas privadas de Estados Unidos.

La UIF también ha informado de que la asociación ha recibido dos envíos desde Reino Unido por un total de 2 millones 40 mil pesos.

En total, Mexicanos Contra la Corrupción ha recibido desde su fundación en 2015 hasta 2024 un total de 502 millones 588 mil pesos.

Salarios elevados

La UIF también ha exhibido los salarios que se tienen en Mexicanos Contra la Corrupción, destacando los de la titular del organismo, María Amparo Casar.

Según los datos de la UIF, Casar cobra un salario mensual de 230 mil pesos, mientras que el director general, Luis Manuel Pérez de Acha, recibe 145 mil pesos al mes.

Reacción del gobierno

El presidente López Obrador ha anunciado que solicitará a la Procuraduría Fiscal que indague la legalidad de los donativos recibidos por Mexicanos Contra la Corrupción para ver "si se ajustan a la ley".

El presidente también ha señalado que no descarta enviar una iniciativa de ley para controlar los donativos a organizaciones de la sociedad civil.

"Estamos en tiempo de hacer algunas modificaciones, de presentar iniciativas de ley para que no sea con recursos del mismo pueblo que se lleven a cabo campañas en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos", ha dicho López Obrador.

El presidente también ha informado de que enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para expresar su preocupación por las aportaciones de la embajada de Estados Unidos a Mexicanos Contra la Corrupción.

"Voy a enviarle una carta al presidente Biden sobre este tema. Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores va a hacer una nota diplomática sobre el tema porque consideramos que abiertamente hay injerencia en asuntos que corresponden a la soberanía de nuestro país", ha asegurado López Obrador.