Jueces liberan el 84% del dinero congelado por la UIF en el sexenio de AMLO

En el último sexenio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perdió más de 37 mil 434 millones de pesos en tribunales, el 84.8 por ciento de lo que había congelado. Esto debido a que las personas a las que se les aplicó esta medida acudieron al Poder Judicial y utilizaron la llamada "jurisprudencia Medina Mora" para recuperar sus fondos.

Beneficiados por la jurisprudencia "Medina Mora"

  • Kamel Nacif, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho
  • La Luz del Mundo, vinculada con los delitos sexuales de su líder Naasón Joaquín
  • El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada
  • La red del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sentenciado en Estados Unidos por nexos con el crimen organizado
  • Cárteles de la droga
  • Factureras
  • Políticos enriquecidos inexplicablemente

Nuevo revés para la UIF

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) endureció el proceso de bloqueo de cuentas bancarias. Ahora, bastará con un amparo provisional para que las personas acusadas puedan recuperar su dinero de manera inmediata, sin tener que probar su origen y licitud.

Esta decisión podría empeorar la situación a partir del 2025, ya que cárteles de la droga y cualquier persona acusada de presunto lavado de dinero podrían recuperar sus cuentas bancarias de manera exprés.

Preocupación de la UIF

La UIF prevé que con esta nueva puerta abierta por la SCJN, las cifras de desbloqueo podrían alcanzar niveles récord, dejando vulnerable al sistema financiero mexicano.

"Las recientes decisiones de la Segunda Sala de la SCJN obstaculizan el actuar de la UIF para blindar el sistema financiero mexicano del dinero ilícito."

Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

Juicios de amparo disparados

Con la "jurisprudencia Medina Mora", los juicios de amparo se dispararon un 215 por ciento en el primer año, pasando de 456 en 2018 a 984 en 2019. En los años posteriores, la tendencia ha continuado al alza.

Entre desbloqueos por esta jurisprudencia, garantías de audiencia en la UIF y suspensiones de otro tipo, la Unidad ha sufrido importantes pérdidas en tribunales.

En 2019, tuvo que liberar el 96.3 por ciento de los fondos congelados, mientras que en 2020 solo pudo mantener el 1.83 por ciento. En 2021, la cifra de desbloqueos alcanzó el 85.79 por ciento y en 2022, el 63.47 por ciento.

Conclusión

Las recientes decisiones de la SCJN representan un duro golpe para la UIF y el combate al lavado de dinero en México. La posibilidad de recuperar fondos ilícitos de manera exprés podría beneficiar a grupos criminales y personas corruptas, poniendo en riesgo la integridad del sistema financiero mexicano.