México prepara apoyos para migrantes deportados de Estados Unidos
Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y sus planes de deportar a inmigrantes, México ha trazado una estrategia para proteger, recibir, apoyar y reintegrar a sus connacionales que resulten afectados.
Asistencia legal y consular
La Secretaría de Gobernación trabajará para garantizar los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, brindando asistencia y protección consular. Esto incluye la recepción de documentos de identidad, la recuperación de pertenencias y el directorio de módulos de repatriación y enlaces de retorno.
Recepción y apoyo
En los estados fronterizos y en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los connacionales recibirán asistencia médica, alimentación y apoyo con trámites como CURP, credencial del INE, actas de nacimiento y opciones de retorno.
Reintegración
El gobierno mexicano también trabajará en la reintegración de los deportados, atendiendo sus necesidades básicas a través de ferias de servicios sociales, ofertas de empleo e incorporación a programas de bienestar.
Programas sociales
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, con programas de Bienestar y empleos, se apoyará a los connacionales que resulten deportados de Estados Unidos. Para ello, la federación se coordina con las secretarías de Bienestar, del Trabajo y el Instituto Nacional de Migración.
Estrategia legal
De manera paralela, se lleva a cabo una estrategia legal en consulados mexicanos, para evitar deportaciones ilegales. En este caso, el gobierno federal pondrá en marcha una aplicación llamada 'botón de alerta', con la que los connacionales que viven en Estados Unidos podrán solicitar apoyo en caso de una inminente detención.
Emisión de credenciales del INE
Ante la eventual deportación masiva de migrantes, el INE prevé instalar módulos itinerantes en 60 puntos de afluencia migratoria, para credencializar a quienes lleguen al país, puedan tener una identificación y eviten riesgos y exclusiones.
Resguardo y traslado de migrantes extranjeros
La Secretaría de Relaciones Exteriores resguardará y trasladará a los migrantes extranjeros a la Ciudad de México para su reubicación. En Tamaulipas, se espera recibir hasta 200 migrantes connacionales diarios y se están estableciendo centros de procesamiento para su atención.
"Con programas de Bienestar y empleos, se apoyará a los connacionales que resulten deportados de Estados Unidos."
- Claudia Sheinbaum, presidenta de la Ciudad de México