Carta de Pedro Castillo, apoyo de México y acusación de Perú a Sheinbaum: Lo que sabemos
Continúa la polémica entre México y Perú tras el apoyo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al expresidente peruano Pedro Castillo. El gobierno peruano ha acusado a Sheinbaum de violar el principio de no intervención en asuntos internos y de irrespetar el Estado de derecho.
México apoya denuncia de Pedro Castillo
El pasado 20 de febrero, Sheinbaum se reunió con Guido Croxatto, abogado de Castillo, en el Palacio Nacional de México. En el encuentro, Sheinbaum acordó apoyar la denuncia que Castillo presentará ante instancias internacionales por la presunta violación de sus derechos humanos.
Durante su conferencia de prensa matutina del 21 de febrero, Sheinbaum reiteró su apoyo a Castillo y condenó la "injusticia" que se está cometiendo contra él.

Carta de Castillo a Sheinbaum
Desde la prisión, Pedro Castillo escribió una carta a Sheinbaum en la que le agradece su apoyo y le solicita ayuda para pedir un juicio político justo. En la carta, Castillo asegura que su encarcelamiento se debe a que se negó a realizar negociaciones corruptas.
Según Croxatto, Castillo pedirá apoyo a México en la ONU en Ginebra para denunciar su destitución ilegal de la presidencia.

Perú acusa a Sheinbaum de intervención
El gobierno peruano ha rechazado el apoyo de Sheinbaum a Castillo y la ha acusado de violar el principio de no intervención. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió un comunicado en el que expresa su "protesta" por las declaraciones de Sheinbaum, "que reflejan un total desconocimiento del fallido golpe de Estado que el señor Pedro Castillo realizó el 7 de diciembre de 2022".
Antecedentes de la relación México-Perú
No es la primera vez que México y Perú tienen diferencias diplomáticas en relación con el caso Castillo. El expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador también protestó por la destitución de Castillo, lo que llevó a Perú a declararlo persona non grata.
Pedro Castillo, expresidente de Perú
Pedro Castillo fue destituido de la presidencia de Perú el 7 de diciembre de 2022, acusado de "incapacidad moral". Fue detenido por la Policía Nacional y actualmente se encuentra en prisión.
Castillo ha denunciado que su destitución fue ilegal y que es víctima de una persecución política. Sus partidarios han realizado varias protestas en Perú exigiendo su liberación.