El Senado aprueba la entrada de 11 militares de Estados Unidos a México
La Cámara de Senadores de México autorizó este 2 de abril la entrada de 11 militares de Estados Unidos al país, quienes participarán en un ejercicio de entrenamiento conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
¿Por qué se aprobó la entrada de los militares?
La aprobación de la entrada de los militares estadounidenses se dio en el marco de un intercambio que se realiza anualmente entre ambos países. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había propuesto la entrada de los militares desde noviembre de 2023.
¿Cuáles son las condiciones de la entrada?
Los 11 militares, conocidos como "boinas verdes", entrarán a México del 8 de abril al 17 de mayo. Llegarán con armamento, equipo especializado y municiones en una aeronave tipo C-130 Hércules de la Fuerza Aérea estadounidense.
¿Dónde se realizará el ejercicio de entrenamiento?
El ejercicio de entrenamiento conjunto tendrá lugar en el Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, Chihuahua. El entrenamiento tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las fuerzas armadas de ambos países.
¿Qué dicen los senadores?
Los senadores que aprobaron la entrada de los militares declararon que su presencia no pone en riesgo la soberanía de México. El armamento que traen los militares es únicamente para los fines del ejercicio de entrenamiento.
¿Qué dice la oposición?
La oposición en la Cámara de Senadores votó dividida sobre la entrada de los militares estadounidenses. Algunos senadores expresaron su preocupación por la falta de especificaciones sobre el tipo de entrenamiento que se impartirá.
¿Qué otros asuntos fueron aprobados?
Además de la entrada de los militares estadounidenses, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad los procesos disciplinarios dentro de la milicia, castigando en un Consejo de Honor la baja definitiva así como disidentes del sistema educativo.