El Congreso del Estado de México aprueba la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

El Congreso del Estado de México se ha convertido en la entidad número 18 en aprobar las minutas en materia de Guardia Nacional.

Contexto

La reforma constitucional a nivel federal busca que la seguridad pública sea de carácter permanente, profesional e integrada por personas de origen militar con formación policial. La institución dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional y su función será ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública dentro de su ámbito de competencia.

Para darle el carácter constitucional a nivel nacional a una reforma de esta magnitud, se requiere la aprobación a su vez de la mayoría de los Congresos locales, y el del Estado de México se ha sumado a ello.

Votaciones y posturas

La votación de la minuta sobre Guardia Nacional fue por mayoría de votos 53 a favor y 20 en contra, con la postura del PAN, PRI, PRD y MC en oposición, y sólo Morena y sus aliados en el PT y PVEM a favor de la propuesta.

En las posturas en contra, el diputado Omar Ortega del PRD criticó las sesiones exprés y la toma a la ligera de temas importantes como la militarización de la seguridad. Juan Zepeda de MC se fijó en contra porque no se han dado los resultados esperados y es mejor fortalecer a las policías municipales.

Por el lado a favor, Fernando Santillana del PT recordó una fallida estrategia contra el crimen. Israel Espíndola del PVEM abundó que de esta forma se podrá alcanzar la paz en el país y Octavio Martínez de Morena aseguró que esta es la mejor manera de afrontar la inseguridad, con resultados efectivos.

Otros temas

Durante la sesión del pleno del Congreso se informó de la llegada del Primer Informe de labores de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, sobre el estado que guarda la administración pública. También se aprobó la renuncia del magistrado Vicente Guadarrama, al Tribunal Superior de Justicia, antes de que concluya el plazo para el cual fue designado.

Rindió protesta el diputado Alejandro Martínez Peña, en sustitución de José Miguel García Morales, en el distrito 1 de Chalco; así como Margarita Cabrera, en el distrito 11 de Tultitlán, donde la propietaria, Elena García, solicitó autorización para separarse del cargo para concluir su labor como presidenta municipal en esa localidad.

Fuente: Milenio