Tensión diplomática entre México y Ecuador por agresión a funcionario
La relación entre México y Ecuador se encuentra en un punto crítico tras la agresión sufrida por Roberto Canseco, jefe de la cancillería mexicana en misión en ese país, por parte de la policía ecuatoriana.
Agresión dentro de la embajada
El incidente tuvo lugar el 5 de abril por la noche, cuando la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba bajo asilo político desde hace más de dos años.
En el operativo, la policía ingresó sin autorización a las instalaciones de la embajada y se enfrentó a Canseco, quien intentó detenerlos. Los elementos policiales le apuntaron con un arma de fuego dentro de una biblioteca.
Detención y agresiones
Posteriormente, dos elementos detuvieron a Canseco mientras otros cuatro lo cargaron y sacaron de la embajada. Uno de los elementos lo tiró al piso, pero Canseco se levantó y salió detrás de ellos.
En otra zona de la embajada, Canseco intentó impedir la salida de la policía con Glas, quien se encontraba bajo asilo. Ante su insistencia, los policías lo golpearon y sometieron para luego meterlo en otra habitación.
Ruptura de relaciones diplomáticas
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó un video de las agresiones a Canseco durante su conferencia mañanera del 9 de abril. El mandatario aseguró que "no podemos quedarnos callados ante una agresión" y que presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia.
Ecuador, por su parte, ha defendido el operativo y ha acusado a México de injerencia en sus asuntos internos. El gobierno ecuatoriano ha declarado persona non grata a Canseco y ha dado un plazo de 72 horas para que abandone el país.
La agresión a Canseco ha provocado una ruptura en las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador. El gobierno mexicano ha retirado a su embajador y ha llamado a consultas al embajador ecuatoriano en México.