Diego Kravetz, en la mira por su designación en la SIDE
La Comisión Bicameral de Inteligencia se reunirá el próximo miércoles para analizar la posible designación de Diego Kravetz como número dos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Kravetz, investigado por agresión
Esta decisión se produce después de que salieran a la luz pública imágenes en las que Kravetz supuestamente agrede a un adolescente mientras se desempeñaba como secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.
El gobierno nacional anunció su nombramiento, pero aún no ha sido designado oficialmente. La comisión del Congreso, presidida por Martín Lousteau, evaluará la situación actual de Kravetz, quien se enfrenta a una causa penal por abuso de autoridad.
Diputados piden intervención de Bicameral
A pedido de los diputados del socialismo santafesino Esteban Paulon y Mónica Fein, Lousteau convocó a una sesión para el 8 de enero a las 16 horas para discutir la conducta de Kravetz.
"Si bien la designación no ha sido aún publicada en el Boletín Oficial, la gravedad de las imágenes difundidas y la existencia de una causa penal en curso, tienen "a priori" la entidad suficiente como para comprometer su idoneidad e integridad, de acuerdo con los estándares democráticos que deben exigirse a las máximas autoridades de un área tan sensible y que concentra altísimos niveles de poder", expresaron los diputados.
Los legisladores solicitan que la Comisión Bicameral tome cartas en el asunto y tome conocimiento de los hechos investigados en la causa por abuso de autoridad radicada en la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 39 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Kravetz, de la Ciudad a la SIDE
Kravetz ocupó el cargo de secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad hasta el 17 de diciembre, cuando se anunció su salida. Ese mismo día, el vocero presidencial Manuel Adorni comunicó sorpresivamente su incorporación a la Inteligencia nacional.
En ese momento, Adorni precisó que el exjefe de la Policía de la Ciudad estaría "a cargo de coordinar las operaciones de las cuatro agencias de inteligencia" y reportaría "directo al Secretario de Inteligencia del Estado".
Críticas y preocupaciones
La presunta agresión de Kravetz ha generado críticas y preocupaciones sobre su idoneidad para ocupar un cargo de alto nivel en la SIDE.
"El temperamento que conocimos en los últimos videos viralizados de Diego Kravetz, golpeando a una persona detenida nos hace dudar de su integridad para tomar decisiones", manifestó Paulón.
Los diputados también señalan que la situación actual de Kravetz, "en las sombras", es preocupante porque podría tener a su disposición herramientas para obstaculizar las investigaciones.
Defenderán la participación del Congreso de la Nación como órgano de control político del sistema de inteligencia para prevenir abusos de poder y garantizar que los funcionarios cuenten con los estándares adecuados de idoneidad y transparencia.