México, el mayor consumidor mundial de Coca-Cola

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad de adultos, siendo también la nación en el mundo que más consume Coca-Cola. De acuerdo con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), el estado de nuestro país que más consume este refresco es Chiapas.

Chiapas, el estado más afectado

Este estudio calcula que cada habitante de Chiapas bebe 821,25 litros de refresco por año, una cifra alarmante considerando que 160 litros es el consumo recomendado. El incremento de consumo de Coca-Cola se relaciona con el aumento de diabetes mellitus en la región, convirtiéndose en la principal causa de muerte en el estado.

Falta de agua potable y mercadotecnia agresiva

Jaime Page Pliego, doctor en Antropología por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur), realizó una investigación en la que concluyó que la falta de agua potable en Chiapas está relacionada con el consumo de Coca-Cola. Del mismo modo, destaca la mercadotecnia de la empresa refresquera, que ha utilizado publicidad en las lenguas nativas para llegar al público de toda la región.

Coca-Cola en los rituales tradicionales

La Coca-Cola ha trascendido a las actividades rituales, pues los líderes religiosos tradicionales de la zona comenzaron a sustituir el aguardiente de caña por refrescos durante sus prácticas. Según un artículo de la Alianza por la salud alimentaria, los religiosos obtuvieron concesiones con la compañía Coca-Cola para llegar a los mercados indígenas durante la década de 1980.

Consecuencias para la salud

El consumo diario de Coca-Cola puede afectar de manera seria la salud, por lo que se han encendido las alertas por las zonas que más lo compran. El consumo excesivo de este refresco puede provocar obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y caries dentales.

Es importante promover hábitos saludables y reducir el consumo de bebidas azucaradas para mejorar la salud de la población mexicana y evitar las consecuencias negativas asociadas con el consumo excesivo de Coca-Cola.