México exigió la expulsión de Ecuador de la ONU hasta que pida disculpas públicas

México exigió este jueves la expulsión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que el país pida disculpas públicas por el allanamiento de su embajada en Quito por parte de la policía ecuatoriana.

Corte Internacional de Justicia no emitió medidas cautelares

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU determinó que no consideró "urgencia" o un "riesgo real e inminente" para emitir medidas cautelares en respuesta al asalto de la embajada mexicana en Quito, aunque enfatizó "la importancia fundamental" de respetar la Convención de Viena.

México: Violación flagrante del derecho internacional

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó el asalto como una "violación flagrante del derecho internacional" y anunció que México denunciaría a Ecuador ante la CIJ.

Ecuador dispuesto a reanudar relaciones diplomáticas

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha dicho que está dispuesto a reanudar las relaciones diplomáticas con México e incluso invitó a López Obrador a "echarse un café" para hablar sobre la crisis entre sus países.

Noboa defiende invasión de embajada

Noboa ha defendido la decisión de invadir la embajada mexicana en Ecuador, una decisión que provocó una condena internacional en su contra, y ha acusado a la administración de López Obrador de haber roto primero las convenciones internacionales al dar asilo a una persona que enfrenta un juicio.

La crisis diplomática

La crisis diplomática entre México y Ecuador se inició el 5 de abril, cuando la policía ecuatoriana allanó la embajada mexicana en Quito y detuvo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había solicitado asilo político a México.

México cortó relaciones diplomáticas con Ecuador en respuesta al asalto y pidió a la CIJ que emitiera medidas cautelares contra Ecuador.