México niega aterrizaje a avión con migrantes deportados proveniente de Estados Unidos

El Gobierno de México se niega a permitir el aterrizaje de un avión militar estadounidense con migrantes deportados a bordo, afirman funcionarios de defensa para NBC News. Dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea con destino a Guatemala y 80 personas a bordo despegaron de Estados Unidos el jueves por la noche. Sin embargo, un tercer vuelo, programado para llegar a México, fue rechazado.

Operación de deportaciones masivas ordenadas por Trump

Esta negativa se produce en medio de la operación de deportaciones masivas ordenada por el presidente Donald Trump. El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) informa que ya ha detenido a 538 inmigrantes indocumentados.

Respuesta de la Casa Blanca

Un funcionario de la Casa Blanca declaró a NBC que el problema con los vuelos fue administrativo y se resolvió rápidamente. La Casa Blanca no ha emitido una declaración oficial sobre la negativa de México.

Refuerzo de la seguridad en la frontera

Este viernes, la Casa Blanca divulgó imágenes de la llegada del Cuerpo de Marines a la frontera entre Estados Unidos y México. Esta medida pretende reforzar la seguridad tras las órdenes ejecutivas de Trump sobre inmigración.

Declaraciones de la Casa Blanca sobre la operación de deportaciones

"Estamos aplicando las leyes de inmigración de nuestro país. Es hora de que el Congreso actúe sobre la inmigración ilegal para que podamos asegurar verdaderamente nuestra frontera", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Funcionarios mexicanos no han comentado sobre la negativa de aterrizaje del avión con deportados. Las relaciones entre México y Estados Unidos se han tensado desde que Trump asumió el cargo, particularmente en cuestiones de inmigración y comercio.