Las autoridades estadounidenses niegan que México haya rechazado el aterrizaje de un avión con migrantes deportados, como informó NBC News. Dos funcionarios de defensa desmintieron la versión, asegurando que fue un problema administrativo que se resolvió rápidamente.

México desmiente las afirmaciones

Tras la difusión de la información, fuentes federales de ambos países salieron a desmentirla. Un funcionario de la Casa Blanca dijo a NBC que "lo de los vuelos fue un problema administrativo y se solucionó rápidamente". La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, también negó la información y publicó en su cuenta de Twitter: "¡Ayer, México aceptó un récord de 4 vuelos de deportación en 1 día!".

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana informó en su cuenta de Twitter que "tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos".

Relaciones tensas entre México y Estados Unidos

Las relaciones entre México y Estados Unidos se han tensado tras la toma de posesión del presidente Donald Trump, quien amenazó con imponer un arancel general del 25% al país latinoamericano en represalia por la crisis en la frontera.

Operación de deportaciones masivas

La operación de deportaciones masivas ordenada por Trump arrancó con la detención de 538 inmigrantes indocumentados y la emisión de 373 órdenes de detención, según informes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE). El Pentágono confirmó que están usando aviones militares para realizar estos vuelos de deportación.

El plan de deportaciones

Según medios especializados, el plan es seguir utilizando aviones C-130 y C-17 de transporte de tropas y personal para deportar a 5 mil 400 personas actualmente en custodia de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).