La organización de derecha afín a Donald Trump, México Republicano, notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de constituirse en partido político nacional.

Proceso de registro

La documentación fue entregada el viernes pasado en las instalaciones del organismo, donde se especifica que realizarán asambleas estatales para demostrar que en, por lo menos, 20 entidades tienen 3000 afiliados, tal como lo marcan las reglas del instituto.

Además, registraron formalmente su emblema que consta de un águila de la república romana, que representa su compromiso con el modelo y valores de la organización; círculos concéntricos y grecas que llevan hacia la bandera mexicana y, finalmente, tres estrellas que significan "el baluarte de la triada minimalista del estado: vida, libertad y propiedad".

Declaraciones de su líder

El líder del partido, Juan Iván Peña Neder, explicó a MILENIO que la solicitud ya fue entregada y que están a la espera de la respuesta del INE, que tiene un plazo de 10 días para decirles si la solicitud corresponde a lo que la ley específica. En caso de que haya que hacer alguna modificación, tendrían cinco días más para solventar cualquier requisito.

Peña Neder comentó que realizaron el registro de manera discreta porque están concentrados en la organización de una convención nacional que se realizaría inmediatamente después de que les autoricen seguir con el proceso de registro.

"Estamos buscando alguna sede céntrica y cómoda, ya que habrán de venir 1000 delegados de todo el país con las representaciones proporcionales de nuestros comités por entidad", agregó.

"Estarán Larry Rubyn, Guillermo Montaño, este Juan Manuel Oliva y otra serie de personajes que serán sorpresa este su presencia en este evento, y de todas estas dirigencias formales y las de nuestras organizaciones aliadas", dijo.

Objetivos políticos

Por lo pronto, están trabajando en la organización de las 20 asambleas estatales y perfilan que la primera se realice en Baja California, donde tienen un buen número de simpatizantes, principalmente de grupos evangélicos.

Entre los objetivos políticos está crear un discurso más relacionado con la integración de México con Estados Unidos y, con las asambleas estatales, hacer un diagnóstico del país para fortalecer las propuestas del partido.

"Sentimos que está bastante sólido, pues entender a detalle y la naturaleza de las necesidades que tiene la gente, la composición de representaciones de la clase media y dejar muy claro que somos un partido de nicho que vamos por aquellos que se identifican con ser parte de la clase media o buscar ser parte de la clase media o defender los intereses de la clase media. Entonces en esto hablemos de redoblar nuestro esfuerzo, tanto organizacional como discursivo", concluyó.

México Republicano es una organización de derecha que apoya a Donald Trump y que busca promover sus valores e ideas en México.