Claudia Sheinbaum y AMLO responden a Donald Trump sobre la migración

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondieron a las declaraciones del candidato republicano Donald Trump sobre la migración, quien prometió realizar deportaciones masivas en caso de ganar las elecciones de Estados Unidos en 2024.

Sheinbaum rechaza la propuesta de Trump

Sheinbaum rechazó la propuesta de Trump de finalizar la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos, afirmando que la migración no es un crimen y que debe abordarse con medidas distintas a las deportaciones.

La migración no es un asunto de crimen, sino que, para disminuir la migración... porque la gente va a los Estados Unidos buscando trabajo. Para disminuir la migración lo que hay que hacer es invertir y desarrollar los países que están expulsando a su población.

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México

AMLO envía carta a Trump

Por su parte, AMLO anunció que enviará una carta a Trump para aclarar la importancia de la migración y la integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá.

Le voy a enviar una carta... a mi amigo Donald Trump que pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio y también sobre la importancia que tiene mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

AMLO también destacó que cerrar la frontera no es viable para México ni para Estados Unidos, ya que aumentaría el costo de los productos manufacturados en Estados Unidos.

También informarles que nos ayuda la integración económica y que no se resuelve nada con cerrar la frontera, que es más, no se puede, ni se debe, ni se puede.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

México y Estados Unidos comparten preocupaciones migratorias

A pesar de las diferencias en sus enfoques, tanto Sheinbaum como AMLO reconocen que México y Estados Unidos comparten preocupaciones migratorias comunes, como el tráfico de drogas y las redes de trata de personas.

Ambas partes han expresado su disposición a trabajar juntas para abordar estos desafíos y promover una migración segura, ordenada y humana.