El Estado mexicano se disculpa por el feminicidio de Pilar Argüello

El Gobierno de México ha ofrecido una disculpa pública por los errores en la investigación del feminicidio de Pilar Argüello, una joven de 20 años que fue asesinada en Veracruz en 2012.

El caso de Pilar Argüello fue llevado ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CoCEDAW-ONU) por sus padres, Pedro Argüello y Reyna Trujillo, quienes denunciaron las irregularidades en el proceso judicial.

El Comité emitió un dictamen en 2017 donde mandató a México reabrir el caso y tomar medidas para prevenir y sancionar la violencia feminicida.

Avances en el caso

El Gobierno de México admitió el dictamen en 2020 y reabrió el caso en 2021. Sin embargo, la familia de Pilar y la asociación civil Equifonía, que los representa, denuncian que no ha habido avances reales.

Este viernes 24 de mayo, algunos funcionarios estatales y federales, sin la presencia del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, admitieron los errores que hubo y prometieron garantías de no repetición.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Iris Mariana Rodríguez Bello, señaló que el gobierno reconoce su responsabilidad internacional y ofrece una disculpa respetuosa.

Exigencias de justicia

Los padres de Pilar y Equifonía exigen que se haga justicia y que se tomen medidas para prevenir que otros casos como el de Pilar vuelvan a ocurrir.

El Estado Mexicano debe cumplir con sus obligaciones internacionales y garantizar que las mujeres vivan libres de violencia.