Mexicanos se preparan para celebrar el último grito de AMLO
Los mexicanos se están preparando para celebrar el Grito de Independencia de este domingo, que conmemora el inicio de la lucha por la independencia de España hace 214 años. Miles de ellos lo harán en el Zócalo de la Ciudad de México en un acto que será la última gran aparición pública del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Grito de Independencia, pronunciado por primera vez por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, desencadenó el inicio del movimiento independentista en 1810.
Apoyo a AMLO
El presidente López Obrador cuenta con un amplio apoyo entre los mexicanos, y su último Grito de Independencia es visto como una oportunidad para mostrar este respaldo.
"Estamos aquí celebrando nuestra independencia, nosotros somos originalmente de Veracruz, llevamos más de 20 años en Houston, pero muy contentos con la transformación que se está dando en el país", dijo Citlali Utrera, quien asistió al festejo patrio con su familia.
Citlali destacó la lucha del presidente López Obrador por la independencia económica de México y su apoyo al pueblo.
"Todos lo apoyamos, igual que en México hay una minoría que creo que todavía no le cae bien, pero el movimiento que él representa ha sido una lucha del pueblo mexicano por ser más independiente económicamente y creo que es el momento perfecto", señaló.
Cambios y críticas
El mandato del presidente López Obrador ha estado marcado por reformas constitucionales, un mayor papel de las Fuerzas Armadas y apoyos a sectores vulnerables. Sin embargo, también ha recibido críticas.
Héctor Vázquez, un artista presente en el Zócalo, criticó las declaraciones del presidente sobre el sistema de salud y la recién aprobada reforma judicial.
"Por ejemplo, las 'mañaneras', muchas cosas de las que ahí decía no son verdad, tuvo unos comentarios diciendo que nuestro sistema de salud era muy bueno casi como el de Dinamarca y no es verdad, tú vas al seguro social y tiene muchas carencias", comentó Héctor.
A pesar de las críticas, el presidente López Obrador continúa contando con el apoyo de muchos mexicanos, quienes esperan que su último Grito de Independencia sea un momento de celebración y unidad.
Seguridad y festejos
Un despliegue de 12.830 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana velará por la seguridad de los asistentes a los festejos en la capital del país. Además del discurso del presidente López Obrador, los asistentes podrán disfrutar de actuaciones musicales y otras actividades.